top of page
PLAN GENERAL Y PLAN DE ORDENACIÓN DETALLADA
2022

Presentación del alcalde

Uno de los objetivos fundamentales de esta legislatura ha sido emprender la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística ya que a consecuencia de la anulación de la sentencia judicial del anterior PGOU de 2009, a día de hoy se aplican las normas del Plan General de 1994,  previo a Ley de Directrices de Ordenación del Territorio, publicada el año 1999, y al Plan Territorial de Menorca,  publicado en 2004. Por lo tanto, como alcalde era imprescindible impulsar su redacción y entrada en vigor.

​

 

El municipio de Alaior ha vivido importantes cambios urbanísticos, económicos y sociales en los últimos años. El nuevo Plan General (PG), que irá seguido del Plan de Ordenación Detallada (POD), son los instrumentos que, de acuerdo con la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares, han de revisar y adaptar el plan urbanístico a la nueva realidad del municipio.

Los nuevos PG i POD en los que estamos trabajando quieren adaptar el municipio a los nuevos tiempos, con una voluntad de mejora y sostenibilidad.  Es un reto y una oportunidad. Estos documentos del planeamiento general son las herramientas de ordenación de los diferentes núcleos urbanos y turísticos, y del conjunto de nuestro territorio. Son los instrumentos para ordenar las calles, parques y equipamientos, para regular la edificación y los espacios urbanos, las actividades económicas y el turismo, para proteger el patrimonio histórico y los espacios naturales, para proponer nuevas infraestructuras y una mejor relación entre los núcleos urbanos, asentamientos rurales y zonas turísticas, y con los municipios del entorno.

El plsneamiento general  debe proponer y coordinar las acciones necesarias para que Alaior mantenga y refuerce su evolución hacia un municipio de calidad y de futuro, buscando el equilibrio entre el patrimonio natural, la actividad económica y el bienestar de las personas, asegurando los valores identitarios y potenciando servicios sostenibles.

​

En este contexto la novedad es que, además de la fase de alegaciones obligatoria por ley, llevaremos al inicio de un proceso de participación que dé como resultado un proyecto futuro de ciudad consensuado al máximo con los vecinos y entidades de nuestro municipio.

​

Este nuevo proceso en la elaboración del PGOU pretende fomentar la cultura de debate y participación ciudadana en el municipio y permitir que todos los agentes sociales del municipio que lo deseen formen parte activa en la planificación territorial de nuestro municipio.

​

​

Este Ayuntamiento ya publicó un Avance de Plan General, que fue sometido a información pública el año 2016. El objetivo de la política de participación es ir un paso más allá, por lo que las líneas estratégicas que deben formar parte de los objetivos de esta elaboración cuenten con la opinión de todos los que tienen algo que aportar. Es por ello que aquellos puntos que se consideran estratégicos para el municipio deben contar con las ideas de todos aquellos que quieran colaborar. Los documentos del planeamiento vigente están abiertos a todas las opiniones porqué el uso del suelo es un instrumento para garantizar derechos básicos de los ciudadanos, como las necesidades habitacionales, los espacios educativos, la movilidad ciudadana o el medio ambiente. Si queremos ser una ciudad que mira al interés general sólo podemos seguir este camino.

​

Otra novedad fundamental en la elaboración participativa del planeamiento general será la transparencia, para la que se ha creado una web específica en la que figura toda la información del proceso participativo. Se indica una dirección e-mail a la que enviar las ideas o colaboraciones que se consideren oportunas.

​

El Ayuntamiento, de cara a este proceso participativo, puede avanzar las líneas generales de tipo urbanístico en torno a las cuales girará el PG y el POD que estarán basados en la adaptación a toda la normativa de ordenación territorial y urbanística vigente actualmente; también se adaptarán, cuando le corresponda al Plan territorial insular aprobado inicialmente y actualmente en tramitación.

 

José Luis Benejam

Alcalde

bottom of page